26 de febrero de 2010

LAS DUDAS DE PEPE

A Pepe no le veo cómodo. Algo le falla y no consigue averiguarlo. En su edición se sintió mucho más cómodo siendo la víctima de la casa donde no le supuso ningún problema defenderse. Contaba con el favor del público y él lo sabía. Pero en ésta edición algo le está fallando que no logra controlar. No, no estamos hablando de ningún robot inventado para ganar Gran Hermano como se lee, sino de una persona que también tiene sus dudas y eso hace que por momentos baje a la tierra y se iguale a los demás. Pepe se convirtió en su dia en un símbolo de éste programa, el ganador nato por antonomasia, el ganador perfecto, estratega pensante e inteligente que no dejaba cabo suelto ni puntada sin hilo, el concursante que todo lo manejaba, aquel que dirigía el juego y supuso un antes y un después en el programa porque hizo saltar las alarmas de la organización al verse superada por su estrategia. Ha sido desde entonces un referente en este concurso.



Quizás la organización quiso plantarle cara metiéndolo junto a Indhira y ponerlo a prueba. Indhira contaba con un público reciente a su lado, con una fuerza exterior viva y fresca, y Pepe entraba desde un anonimato de varios años. Pero todos sabíamos que entre ellos no había color, a éste se le recuerda constantemente cada año y su concurso nos sirve como ejemplo; a aquella se le apadrinó desde la cadena desde los resortes del corazón y la popularidad. Quisieron enfrentar distintos valores para medir a la audiencia, una desde la pasión y otro desde la razón, el corazón contra la mente. El combate les duró poco, Pepe en un asalto se quitó a Indhira de en medio. Un nuevo traspiés para la organización que de nuevo quedó en evidencia ante Pepe. Se nos amenazó con darle un carpetazo al invento en apenas quince dias, pero el alto nivel de personalidades contrapuestas que eligieron gustó y se lo han pensado mejor. Para muchos la presente edición tiene un ganador claro, para él no.

Es cierto que han ido quedando en el camino personalidades acusadas como Bea, Indhira, Arturo y Nicky y siempre se podría pensar que el camino de Pepe va recorriendose pasito a pasito, que su objetivo lo va logrando minuto a minuto utilizando sus diversas tácticas y que de nuevo estaría llevando la casa a su terreno, el que él quiere. Es la sensación que se tiene, pero si realmente fuese así, que es lo que le preocupa realmente a Pepe?. En las distintas imágenes vemos a un Pepe distinto, como preocupado por algo, como si algo no funcionase bien…. Y eso en un jugador nato como él ha de tener algún significado que no sea producto de la mera convivencia. Algo se le está escapando de las manos y no lo está manejando bien.

Los grupos están muy igualados, la dicotomía de la casa por momentos hace aguas dando paso a movimientos individuales en los que él podría no manejarse bien. Quizás se maneje mejor en los grupos y las grandes separaciones que en las pequeñas y eso posiblemente le desconcierte. Ainhoa le tiene desconcertado y de Melania no se fía. Estas arrastran a Nico y a Piero tras ellas y sabe que en Raquel tiene poca ayuda. Ana suele ir por libre y solo contaría con el beneplácito de Chiki como aliada. Pero anda en terrenos desconocidos para él y las individualidades superan los movimientos estratégicos en grupos y eso no le gusta nada. Los grupos los sabe manejar, no así a las individualidades. Ha de contar con las circunstancias especiales de la edición sobre todo su corta duración y el carácter dual del concurso, el objetivo encubierto es superar las asperezas con su pareja lo que convierte en el concurso en abierto tal y como dijimos ayer, pero esto es un arma de doble filo ya que ineludiblemente tienes siempre un aliado natural para bien y para mal. Si vas contra Melania sabes que vas contra Piero.



Ainhoa se le escapa de las manos. No es sencilla de manejar y desconfiada por naturaleza, está jugando sus bazas con y contra Pepe porque sabe que es un gran rival. Sabe que enfrentándose a Melania recluta adeptos a su favor al igual que enemigos, por eso quiere involucrar a Pepe como as guardado y a otros que le haga el juego sucio como Chiki. Pero Pepe no es tonto y ve exactamente la misma jugada en Melania. Eso le desconcierta, puede tener ambos lados atados y sin embargo creer en una posible trampa. Ainhoa le seduce y puede estar arriesgando su juego, si ésta anda lista tendría un buen as.

Pero pienso que su mayor preocupación se llama Melania. En ella está su duda. Contra pronóstico la última semana se salvó de estar nominada por el público, habiendo tenido a toda la casa en contra de ella (episodio Bea) y eso le crea dudas. El sabía que Bea era muy querida y a consecuencia de Melania fue expulsada por lo que podría esperar un cierto castigo de la audiencia hacia ella, sin embargo fue Nicky el nominado. Melania tiene una personalidad muy acusada y no se doblega ante nada ni nadie se llame como se llame y eso le puede dar un plus que pueda estar bien visto fuera a diferencia de dentro (recuerdos de su propia edición). Los últimos movimientos de ésta a diferencia de otras semanas la hacen menos odiosa incluso dentro, se le aprecia más participativa e integrada por lo que de nuevo el “motivo” separación-ruptura-grupo pierde sentido por momentos lo que le está obligando a cambiar su estrategia para la cual no dispone de mucho tiempo. De ahí su discurso de anoche con Ainhoa ofreciéndole algunos consejos de por donde debieran ir dirigidos sus pasos.

Lo que ocurre es que eso tambien lo está viendo Ainhoa y empieza a desconfiar de un Pepe cada vez más preocupado en que esos pasos se produzcan. El sabe que Ainhoa sabe y que Melania sabe, y lo que es peor, que todos los de dentro saben. Piensa que controla todo en base a lo que “puediese suceder” porque está preparado para ello y sabe como actuar en el momento en que eso suceda, pero que sucederia si eso no sucediese, no le quedaría más remedio que pasar él mismo a la acción y provocar él mismo a Melania. La duda le viene de la posible reacción de la propia gente de dentro que no pudiese estar tan predispuesta a un apoyo incondicional tipo Indhira porque saben perfectamente de los pensamientos de Pepe. Choque Melania-Ainhoa y beneficiario él. Gana tiempo y credibilidad, dos nuevos bandos o grupos para elegir. De nuevo la casa en su terreno.

Pero…… donde quedaría él?

No hay comentarios:

Publicar un comentario