13 de diciembre de 2015

SOLO SOFÍA

  Como el protagonista de Grandes Esperanzas de Charles Dickens, cada comienzo de edición de Gran Hermano nos encontramos con un mundo lleno de posibilidades del que pronto vemos que nada es lo que parece y que a veces podemos recibir de quien menos esperábamos. Al principio, nunca pensé que me gustaría Sofía, no creía que fuese algo más que una chica guapa, representante del estereotipo propio de MHYV, pero con el paso de los días fui descubriendo en ella a una concursante con gran potencial y una persona que se me antojaba diferente y, por lo tanto, especial e interesante. Ahora más que nunca y con los últimos acontecimientos, cuando observo con estupefacción y desilusión que todo esto se ha convertido en un teatro con un reparto deplorable, Sofía se convierte para mí en la única alternativa para alcanzar un final feliz, no sólo para los que nos gusta esta concursante sino para la supervivencia del propio formato.

   Su fresca y juvenil imagen, mitad niña mitad mujer, ha marcado su concurso con su particular rebeldía, con su provocativa libertad, y su no preocuparse en absoluto de la opinión que los demás tengan sobre ella… Afirma que simplemente come cuando tiene hambre. El deseo y el placer le resultan más convincentes que los preceptos y las convenciones. Hace lo que le viene en gana…y eso es lo que perturba de ella. Es una chica liberada de todo sentimiento de culpa, de todo tabú impuesto sobre la sociedad. Asocia el sexo con la propia naturalidad y no conoce límites ni tiene prejuicios o miedo a probar cosas nuevas. Ella misma lo dice: Adora el sexo y goza de él. Es como Eva en el Edén, una Eva que cree tener un especial talento para el amor, que cree saberlo todo sobre el tema pero que demuestra que todavía no ha tenido ocasión de aprenderlo a sus tan sólo 19 años. 
 
   En realidad Sofía no ha querido ceñirse a los convencionalismos y se ha mostrado como una gran librepensadora con mucha personalidad. Es indiscutible que el deseo o la atracción han marcado profundamente su concurso, como si no pudiese vivir sin pasión y sin control. Muchos esperaban una especie de devora hombres sin complejos y sin embargo no es que no sólo se reduzca a esto, sino que va mucho más allá, su capacidad de lanzarse al vacío sin paracaídas, dándose de bruces contra una realidad que no esperaba, ha conseguido que resulte mucho más divina y adorable. Dice que las Galdeano cuando sufren un revés, no se quejan, se levantan y siguen adelante. Seguramente debería de haber llorado por todas las esquinas de la casa cuando Suso fue expulsado, dándoles motivos reales a sus detractores para tacharla de hacerse la víctima, pero en lugar de eso pensó “gracias a Dios”. No es de las que se aferra al pasado muerto, ni ha querido cargar con cadáveres, por el contrario es más de aceptar los acontecimientos y vivir el futuro. También podría haberse hecho la ofendida con Ricky y recurrir al falso feminismo por el que tanto abogan en esa cadena, pero no dudó en afirmar que no le importaba, ella sólo quería sexo y en el fondo se compadecía de él por cómo iba dando tumbos en el concurso esperando el día del juicio final sabiendo que sin remedio lo había perdido todo.
 
  Esta forma de relacionarse con los chicos, de mostrarse tal cual, sin miedos al qué dirán ni a perder, ha sido el fiel reflejo para muchos de la pasión y el erotismo femenino en su máxima potencia, del disfrutar de la vida y, sin embargo, para otros, cierta degradación y pérdida de dignidad. Es cierto que en estas ocasiones ha mostrado su cara más autodestructiva, así como muchas de sus carencias afectivas, seguramente procedentes de una infancia complicada y la falta de su padre, por quien nunca se ha sentido querida, pero de lo que nunca se lamenta: “Sé que no he tenido una familia normal, de esas con tus padres, jardín y perro, pero no puedo quejarme, he tenido todo lo que he querido”. Aún así parece se aferra al cariño y es incapaz de rechazar cualquier atisbo de ternura por muy falsa que sea.

  Otra de las mejores cualidades de Sofía es que a pesar de ser libre para ella misma, no ha dejado de ser libre de sus responsabilidades, juzgándose continuamente y reconociendo sus errores. Muchas veces han intentado presionarla por su bien, sobre todo su madre y Marta, su mejor amiga en esa casa, temerosas de que se estuviese haciendo daño a sí misma y que destruyese sus posibilidades en el concurso, e incluso desde aquí fuera hemos deseado someter sus impulsos, pero ella es incapaz de seguir el camino impuesto, de no atreverse a cruzar las barreras de lo que no está permitido o pudiese perjudicarla .Y todo esto lo ha hecho con un valor excepcional para admitir sus errores. Ha sido la versión más auténtica de ella misma, expresando con total espontaneidad lo que quiere y lo que no, yendo contra corriente, rigiéndose por sus propios principios y sintiéndose libre en sus decisiones, sin importarle las sanciones sociales o perder el concurso.

  Podremos no estar de acuerdo con muchas de sus decisiones, no entenderla en ocasiones o simplemente no ser de nuestro agrado, pero nunca podremos reprocharle que haya sido en todo momento real, porque concursantes como ella son los que dan sentido a la existencia de este reality. Mientras otros no son sino lo que se espera de ellos o lo que creen que les hará ganar el maletín, Sofía es simplemente ella. Para bien o para mal, sin pretensiones, sin vendernos cualidades que pudieran hacerla más especial o mejorar su imagen, y eso es precisamente lo que la hace genuina entre tanta falsedad. Mientras que desde hace años, debido a la decadencia del programa, la mayoría de los concursantes entran con el papel aprendido, en esa edición tan sólo Marta y Sofía han logrado ser lo suficientemente espontáneas como para mantener vivo el espíritu del concurso.

  Muchos hablan de su pasotismo, que no niego, aunque lo calificaría más como serenidad. No se siente asustada, preocupada o ansiosa por el porvenir. Tampoco se recuesta en la infelicidad del pasado, sino que planta cara a las pérdidas y la adversidad. Para Sofía lo importancia es vivir aquí, ahora y con lo que existe. No es indiferencia, ni complacencia o ignorancia, sino una forma saludable de vivir su vida, sin miedo al fracaso ni culpando al resto de sus éxitos o derrotas, asumiendo que son de su entera responsabilidad. Esto es lo que la ha hecho auténtica, no sólo por aceptar lo que es sino también por atreverse a ser quien es. 
 
 Sabe escuchar y, especialmente, no juzgar a sus amigas, siendo esta una de las características más nobles de alguien totalmente liberada e incluso cínica ante ciertas actitudes pudorosas. Le cuesta expresar sus sentimientos, pero poco a poco ha desvelado ápices de una personalidad única y extraordinaria. Es una chica segura de sí misma que no se deja influir por los conflictos y las críticas. Es perfectamente consciente de sus puntos fuertes y débiles, siendo competente y decidida. No es fácil sacarla de su caparazón, hablar de su vida y de sus sentimientos no es uno de sus puntos fuertes, las relaciones sociales no son particularmente importantes para ella, es feliz con tan sólo unos pocos y cercanos amigos. En la casa, ese círculo de confort lo ha encontrado con Marta y con Niedziela, formando el grupo entrañable y divertido de “las embrujadas”, aunque Sofía, siempre independiente, nunca ha dejado de estar sola, de bailar sola, a su ritmo, a base de movimientos sinuosos, melenazos y unas ansías terribles de quien no teme vivir la aventura.

  Libre, sincera, auténtica, atrevida, alocada, valiente, autocrítica, leal e intuitiva, a ella se reducen mis esperanzas de encontrar a toda esta edición un sentido y un final feliz: Sofía el último día allí a solas, apartada y sonriente, sosteniendo el triunfo de la naturalidad y la autenticidad que hacen de Gran Hermano un programa único y emocionante. No sólo sería ella la ganadora, sino todos nosotros.
 
Mayra GH
 
 


204 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 204 de 204
Samael dijo...

Bueno, Lídice, no estás tan sola, que yo estoy leyendo lo que se había escrito hoy y te he leído ¿Has visto a Niedzela y Sofía hablando de La Última Cena? Me ha parecido de una incultura realmente penosa, especialmente lo que decía Sofía, aunque Niedzela tampoco estaba muy puesta.

Samael dijo...

Jacaranda, he ido a ese enlace y no dice eso. YouTube pone al lado derecho Related Channels, es decir canales relacionados. Eso no indica que Han y Aritz se sigan, sino que los algoritmos informáticos que usa youtube considera que son canales parecidos, por su temática, que supongo que jóvenes poniendo sus paridas en la red. De igual manera cuando yo busco un video, a la derecha me aparecen "videos relacionados" y eso no quiere decir que los haya puesto el mismo usuario, o que esos usuarios se conozcan o se sigan, sino que son videos de música similar, otros videos de la misma canción, otros vídeos del mismo grupo y relaciones parecidas. He especificado propiedades de videos de música para que el ejemplo quedara claro, pero vale lo mismo para cualquier otra cosa.

El que ha sacado esa imagen o no sabe nada de YouTube o lo que quiere es manipular. Porque también se puede hacer una búsqueda con palabras que vayan a dar a Han como resultado y a Aritz como resultado probable, como por ejemplo buscar canales de concursantes hombres de gran hermano 16.

Samael dijo...

Mayra, leo ahora tu comentario de las 23:41, que no vi en su momento, y con todos mis respetos, ¿Qué es lo que dices que no es cierto? Porque desde luego no estoy mintiendo, y creo que me conoces lo suficiente para saberlo. Que cuando dijeron aquí lo de las fases del duelo, como no me parecía que encajase, en vez de montarme yo un razonamiento por mi cuenta fui a preguntar a mi amigo, y después hemos hablado alguna vez más, porque es un amigo con el que hablo con cierta frecuencia.

Que hay gente que se descubre bisex a todas las edades, incluso despues de años casado y con hijos y más de 40 años, y nunca habían pensado de si mismos así, y que tenían hasta entonces muy clara su sexualidad y que se lo niegan durante meses a si mismos y que se enfadan y pelean y arremeten contra el o la que les causa de repente esa crisis.

Yo no veo tan raro que viendo que la cosa se acaba y se va a separar de Han de pasos que no ha dado antes. Si es una estrategia es la peor estrategia del mundo.

Y te aseguro que no tengo ningún interes en defender a Aritz que no me gusta nada hace mucho tiempo, no es mi favorito, ni mi segundo, casi prefiero antes a Sofía (que tampoco me gusta) y a Han (que me gusta menos que Sofía) aunque mi preferida con mucha mucha diferencia es Niedzela hace ya mucho tiempo.

Chocolate dijo...

Entiendo perfectamente tu desconcierto e indignación Lídice, estoy igual, sin saber qué creerme... Sigo pensando que Aritz es sincero, por una parte porque eso me transmite y por otra porque no le veo ningún tipo de sentido a esa estrategia como ya he explicado en repetidas ocasiones. Pero como tu tengo dudas de que tipo de indicaciones o "empujones" le puedan estar dando en el confe... No creo que sea una broma que nos vayan a descubrir dentro de unos días, eso sería tirarse piedras contra su propio tejado. Pero sí que puede ser que estén intentando manipular la historia, y obviamente eso no me gusta. Desde luego lo que están haciendo es poniéndonos lo que les da la gana porquqe por lo que contáis en el 24h apenas les enfocan y en el debate nos pusieron unos videos bastante resumidos para todo lo que ha debido ocurrir, y muy poco confe para todo lo que decís que van...

Por otro lado ayer defendieron mucho a Aritz en el Debate, cosas que en realidad son indefendibles como el mareo al que está sometiendo a Han. Se le puede entender si en verdad está pasando por un periodo de confusión pero de ahí a defender hay un trecho. No sé si le quieren ganador o simplemente incentivar el voto, opino que lo segundo, pero en cualquier caso huele.

Samael, gracias por la explicación de lo del youtube, eso era lo que me imaginaba. Este es un ejemplo más de la multitud de rumores infundados, basados en tergiversaciones o directamente en mentiras, que han ido saliendo durante todo el concurso sobre Aritz o sobre la relación de Aritz y Han. Si borráramos todos esos rumores estoy segura que muchos de vosotros no tendríais esa imagen de Aritz como el mayor estafador de GH. Pero contra Aritz se ha hecho bueno eso de "difama, difama, que algo queda" y así estamos...

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 204 de 204   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario