26 de octubre de 2016

CONFLUENCIAS

  
“Lo que escondían sus ojos”, una miniserie de cuatro capítulos basada en el libro de Nieves Herrero es lo que ha decidido T5 para ocupar el espacio en parrilla de Limite 48h, una de las tres galas de cuatro horas con que nos saturan cada semana. Una serie de otras que tienen guardadas en el cajón para situaciones especiales. Lo cierto es que el programa de los martes en principio solo se iba a emitir durante las tres primeras semanas para ir jugando en la programación con las cadenas de la competencia, al ver que las otras cadenas estratégicamente no reaccionaban sino que pasaban de contraprogramar la gala, decidieron prorrogarlo durante cuatro semanas más. Estoy convencido que lo volverán a retomar para la recta final. Los bajos datos de audiencia son impepinables, aún así al renunciar los otros a competir ese día, hacen que parezcan otra cosa, hecho que le sirve a la cadena para sacar pecho y presumir de que es el programa más visto ese día a pesar de la poca audiencia.

  Cosas de empresa. En lo que a nosotros respecta nunca le encontré ningún sentido, el contenido que se reparten entre las tres galas no hace sino restarse entre ellas bajando su nivel de interés hasta el punto que se vuelven muy repetitivos creando una rutina que apenas aporta nada al concurso. Simple relleno de alegatos, contraalegatos, porcentajes, más porcentajes, posicionamientos y mezclas de vídeos ya cocinados en resúmenes y programas satélite, los colaboradores dejan mucho que desear anulando cualquier atisbo de debate, el presentador aparece cada día más quemado y el recurso de promoción continuada del programa a un público fiel apenas incide en el grado de expectación.

  Sobre la actualidad de la casa en las últimas veinticuatro horas poco hay que resaltar. Pasaron la prueba que les mandó la organización pero no sé si pasarán la verdadera prueba que supone hacer la lista de la compra, anoche estuvieron debatiendo sobre el tema y parecía más una cuestión de vida o muerte donde cada uno barría para su lado que una verdadera puesta en común, y eso en un tema como es el de la comida lo que dice mucho del enfrentamiento generalizado y mal rollo que existe en la convivencia. Sobre este hecho quisiera llamar un poco la atención sobre ciertos aspectos leídos en algunas de las páginas oficiales de la misma cadena, anoche durante la transmisión del programa pudimos asistir a ciertos conatos de enfrentamientos a raíz de los posicionamientos sobre todo entre Bárbara y Alain pero que se fueron extendiendo a muchos de los concursantes como siempre suele suceder. Me ha resultado curioso leer el relato de lo sucedido y ver como se transcribía fielmente que dichos conatos sucediesen justo en el directo, se paralizasen durante las pausas de publicidad y no conexión con plató y se volvieran a reanudar justo en el mismo momento de la conexión.

  Otro aspecto que me ha llamado la atención es que en al menos dos de dichas páginas oficiales se esté insinuando sobre la subida repentina de porcentaje de Alain, en una de ellas incluso daban por evidente su expulsión. Entiendo que solo se trata de un error o un deseo sin mayor intención pero me ha resultado llamativo cuando especialmente en esta nominación todo el mundo daba por sentenciada a Rebeca, el ochenta y dos por ciento del domingo me resultó igual de llamativo que los quince puntos de oscilación entre dos de los concursantes en dos dias. No sé si el repentino cambio de humor de Alain y su actitud en la casa tendrá algo que ver o solo forma parte del proceso natural que supone estar nominado lo que le ha vuelto más irascible. Solo son pildoritas que te puedan hacer pensar.

  Es cierto que el comportamiento de Alain no ha sido el mismo en esta semana en que está nominado, pero no es menos cierto que ninguno lo es durante la semana que se sube por primera vez, lo podemos comprobar año tras año y sin ir más lejos lo hemos podido vivir recientemente en las carnes de Fernando, Noelia o Montse. Ir más allá de este planteamiento también puede hacer pensar. Cuando a un concursante se le expulsa de forma “normal” se hace por una trayectoria durante su tiempo de convivencia y no por repentinos ataques de cambios de rol que apenas puedan hace cambiar una visión ya madurada. Es cuestión de prioridades, a no ser que subestimemos algún tipo de poder invisible con suficiente fuerza como para hacernos caer en la sospecha. Aún así en Gran Hermano todo podría suceder y cosas peores se han visto.

   Mucho se está hablando de Bárbara y su papel estelar en la presente edición, hay quien se atreve a compararla con otros ganadores. Si bien es cierto que su protagonismo es innegable convendría matizar un poco su papel y su comparación con otros triunfadores. Cada edición es completamente distinta una de otra, las circunstancias también suelen serlo, es cierto que hay algunas coyunturas que ayudan a un concursante indirectamente a asumir ese papel de favorito, en el caso de Bárbara el posicionamiento de toda la casa en contra de ella ayudó bastante a definir su papel, la brutal resistencia que sostuvo ante el continuado ataque de las primeras semanas no hizo sino agrandar su comportamiento, la audiencia siempre se suele posicionar del lado de los débiles o de las víctimas y eso significa un plus de autoridad que la propia casa nunca te podrá otorgar, al contrario, suele suceder que ese plus se convierta en una espiral que se retroalimente en el día a día y te haga mucho más fuerte, ante la misma percepción de fortaleza, la ira de los compañeros aumenta sobre dicho concursante agrandando su victimismo y aumentando la distancia entre ellos y el posicionamiento inicial de la audiencia. A mayor ataque desde dentro mayor defensa desde fuera.

  El papel de favorito hay que saber mantenerlo y administrarlo bien, se pueden cometer errores pero estos tienen que ser lo suficientemente pequeños como para ser perdonados, si el papel que te ha otorgado la audiencia lo subestimas y caes en el error grave de abusar de él te puede ser retirado en cualquier momento, ese podría llegar a ser el principal error en que pudiese caer Bárbara, creer que es intocable y caer en el abuso, perder la humildad y sentirse superior al resto cayendo en el mismo error que antes ellos cometieron. Te terminaría convirtiendo en una más. También convendría tener en cuenta a los concursantes de cada edición, en esta son muy débiles, y cualquier concursante con un mínimo de personalidad si sabe jugar bien sus bazas podría llegar lejos sin mucha oposición. De tu capacidad de adaptarte a todas las circunstancias depende tu concurso.

  Bárbara ha sido la que mejor se ha adaptado, Adara está arriesgando mucho con su carpeta, Clara ha supeditado el suyo a la influencia de Fernando, Rodri y Bea se han encerrado en sus propias circunstancias y viven ajenos al concurso, su continuidad la han comprometido entre ambos, Pol depende de Adara y Miguel va dando bastantes tumbos sin saber muy bien a lo que atenerse, Meritxell es otra que ha hipotecado su concurso al de Alain, y los versos sueltos de Alain, Noe o Rebeca carecen de la personalidad suficiente. Todo eso hace que el papel de Bárbara o el de Adara misma parezcan ser más brillantes de lo que en realidad son, en una edición tan pobre en cuanto a personalidades es normal engrandecer hasta magnificar cualquier mísero episodio que en otras ediciones habría pasado desapercibido, cualquier problema con la comida, cualquier broma de patio de colegio, cualquier discusión sin importancia terminan por convertirse en oro puro para el espectador.


24 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parto con el reventamiento máximo de la peña, jajajaaaa

Bueno, con eso, y con la comida de mocos de los gurús de Gran hermano en sus santuarios

Anónimo dijo...

Genial analisis. Un gusto leerte.

margarbra dijo...

Buenas!! Muy buen analisis como siempre
Yo sobre Alain tengo mi vision ,si me parece que tenga personalidad suficiente , pero no es suficiente , a estas alturas , aun asi ,me parece bien que se defienda , aunque haya estado bastante aletargado , para mi se ha caracterizado por se bastante libre en sus decisiones , no llevado por el resto , hasta que se le puso en la cocina , y se implico en ese tema , y hay lo que hay , acusaciones que son mentira , manipulaciones a mi modo de ver para dejarle mal y bien parece que les ha salido , asi que yo tambien estaria enfadado , al menos . Si no si que seria un mueble , que ni siente ni parece , como Rebeca chica te dan por todos lados y sigues no queriendo decir lo que realmente piensas ,no hay color

Anónimo dijo...

Una maravilla de entrada. Os leo desde la barrera, y sigo el programa por vuestros comentarios y análisis. De ésta manera, se puede seguir, porque los resúmenes de T5 y los programas de la cadena, sólo muestran pequeños retazos de lo acontecido entre esas 4 paredes, y no son siempre reflejo de la realidad.

PK Grosella dijo...

Me alegro infinito de que hayan suprimido el Límite 24h. Era soporífero. En realidad tan soporífero como las tres galas semanales. Todo repetido, todo previsible, parrafadas sin sentido de los colaboradores... Vamos, que a la hora de haber empezado ya estaba yo siempre bostezando y lo que es peor... levantándome a la cocina a ver qué picoteaba con la excusa de despejarme un poco!!
Mi dieta lo agradece infinito también.

Quienes hacen la compra esta semana??
Si la hace Barbara y Adara comprarán tinte y chocolate.
Si la hacen Rodri y Bea comprarán pastel (de limón con perlitas plateadas y mucho fondant, yo me entiendo).
Si la hace Clara queso, huevos, verduras y una cosa que no es ovolacteovegetariana, pero que no se sabe por qué ella la come: atún. Será que como está enlatado es imposible que sea un animal. No sé.
Si compran Alain y Rebeca serán cosas que se puedan compartir entre todos como buenos hermanos: fondues, palomitas,...
Si la hace Pol, pollo genéticamente modificado y arroz para sus músculos. Para la cabeza nada.
Si la hace Noelia, agua (bendita), panes y peces. Y un poco de vino... por si hay una boda (y pa pecar un poquillo, córcholis!! ji ji )
Meri compraría.... lo que le guste a Alain.
Miguel... trampantojos de todo tipo y pelaje.

(Y luego vuelvo y sigo.... jo!)

Falconetti dijo...

Bien cierto es que el papel de favorito hay que saber mantenerlo y administrarlo,hay que tener mucho arte!!.
Una vez te das cuenta que el publico semana tras semana te va salvando a pesar de polémicas y enfrentamientos con tus compañeros y estos empiezan a desfilar a tu lado uno detrás de otro,blanco y en botella!!
Por poco que sigas GH y estos son expertos,sabes de cierto favoritismo.

No sé si las favoritas de este año,Barbara y Adara estarán a la altura o meterán la gamba de tal modo que en un momento el publico les quite su apoyo y se vean solas ante el peligro.Y menudo peligro tienen ellas!!

Cierto también que sus errores canten más que los del resto,puesto que arriesgan y se exponen más que otros.
Llevan el peso de la edición desde el principio y no tiene que se fácil,cada paso que dan es vigilado por los de dentro y los de fuera con lupa,supongo que se equivocaran sin remedio y será normal,solo espero que no sea nada irreparable y que alguno de sus compañeros de encierro se proclame ganador sin comerlo ni beberlo,como ha ocurrido ya.

Estas,o cualquiera de ellas,puede que no sean las perfectas ganadoras que brillan con luz propia,pero al lado del resto y juntas,brillan,al menos de vez en cuando ves algún destello y eso en esta edición....

Acaban de tener un charla Alain y Barbara en el lavadero,los dos llevaban mal la situación y todo lo que se ha acontecido en las ultimas horas,rencor 0 y conversación pendiente pero han suavizado su situación y parece que llegaran a un entendimiento.
El hambre y el cansancio,causa estragos!!

Y no soporto a Noelia en general pero cuando pone voz de niña repelente,uffff,todavía menos.

Falconetti dijo...

A mi Pol no me gusta nada,pero le doy toda la razón el la conversación que en este momento mantiene con naranjita.
Es increíble el nivel de celos que tiene Adara con el chico que dice que le gusta,intolerable e insufrible,no se como no la manda a paseo.

Falconetti dijo...

Entiendo perfectamente los sentimientos de la madre de Pol,madremia!!!
Hasta la naranjita esta temiendo que los vea hablar y le monte un pollo.

Lídice dijo...

Falconetti, Pol sigue con ella por la carpeta y porque está empeñado en convencer a la audiencia votante de que la víctima este año es él.

Y por otro lado, respecto a que el concursante pueda interpretar que es favorito porque le están salvando debería ponerlo también en cuarentena. Creo que un concursante debe ser siempre prudente. Recordemos al inestimable Gerardo Prager. ¿Cuantas veces fue salvado únicamente por no ser el mas odiable sino solo el más despreciado y el pobre se creyó que era favorito?

N. del T: Adara y Bárbara me parecen las más probables candidatas a ganadoras (que luego, dicen que soy una hater)

Anónimo dijo...

Esta edición me parece una casa de locos sin lógica y razón,en la que se premia y casi elevan a los altares comportamientos egoístas,mezquinos,e enfermizos,de acuerdo que es un programa de entretenimiento, y no habría que tomarslo tan a pecho ;pero por desgracia en algunos casos es referente de muchos jovenes que ven en él como un espejo en el que les gustaría reflejarse.Miedo me da el fanatismo al que algunos llegan por defender a sus favoritos,cuando los que tenemos ya una madurez nos damos cuenta que est@s que se creen tan"guais"porque roban,y se comportan como niñatos malcriados,se les ve el plumero...ya que se han empapado bien de lo que hicieron otros años que dió que hablar.A estas alturas no nos la cuelan,me da pena que gente que realmente el verdadero concursante de GH,no se reconozca y se expulse a la primera porque los intereses de la cadena no coincide con el interes de la audiencia.

margarbra dijo...

Anonimo de las 17.35.Opino igual

Alguien comentaba el otro dia cuando Rodrigo y otro compañero quitaron el cartel del numero de Judit en los ultimos dias y eso la hizo ganadora ( a mi me encantaba y era mi ganadora ,pero se dice) pues hoy en dia al que le quita el telefono le hubieran echo ganador.Por que claro asi daba juego y de que hablar no? Definitivamente la audiencia es otra .Ahora no interesa ni debatir ,ni interesa la verdad ,si no lo que se digan y que quede convincente aunque sea mentira y si tienes que joder a todos y asi te diviertes mientras los demas lo pasan mal que se fastidien y no hubieran ido ,que lo unico que importa es el espectaculo.Triste

Falconetti dijo...

Jajajajajaja si,Lídice,tienes razón!! recuerdo esa edición,y a Gerardo,que el pobre caía fatal,por cierto,tenia una lanchita en el club náutico de mi pueblo y me lo cruce en alguna ocasión.

Opino como tu,sobre Pol pero no me digas que una pareja así no es axfisiánte!!
Adara como pareja no me gusta nada de nada y a corto plazo terminará pasandole factura.De momento el otro empieza a desesperar y eso la llevará a errores.
Yo prefiero que gane Barbara,la verdad, sin carpeta y rollos de amor que tanto ha marcado la edición,después de ella ,la mejor candidata es Adara sin duda.

Misay dijo...

Balzac inmejorable tu análisis, y tan cierto...gracias

Falconetti dijo...

margraba,creo que fui yo la que comento lo de Judith a colación de otro comentarío.A mi también me gustaba Judith y era mi ganadora.

En esa edición,cantaba como pasa ahora que la ganadora seguramente,todo puede pasar,vaya a ser Adara,ese es el clamor general,eso pasó con Rodrigo,apuntaba que podía ser el ganador y cometió un grave error,de eso hablamos antes,de posibles errores que la audiencia no perdona y que probablemente le costo el concurso.A lo mejor no.Yo lo recuerdo así.Y para mi Judith,que entró empezado el concurso y ya sabemos la dificultad que eso entraña,supo ganarse un puesto y fué una digna ganadora.

margarbra dijo...

Opino igual Falconetti.Buena persona sobre todo Judit y interesante.
Para muchos ahora seria un mueble estoy segura .No recuerdo de esa epoca leer blog como el gato,yo no tenia ni internet ,lo veiamos en la Digital+ ,igual tambien por eso esos ghs estaban menos adulterados ,ahora mucha gante se deja llevar por opiniones y ademas se creen todo lo que digan aunque falten a la verdad y tergiversen las cosas.eso es asi .

Falconetti dijo...

Esta Miguel de charla con Adara,este contándole su versión de los hechos con respecto a su relación con Pol y pidiéndole perdón,este se creé que le va vender la moto a ella y Adara es un hueso duro de roer,maquilla la historia y miente y lo dice de corazón,ehh??jajajajajaja jajajajaja

Falconetti dijo...

Peliculero total,increíble,erre que erre,a pico y pala repitiendo la misma versión que se inventa y no se la creé ni él pero a Adara no se la da con queso,directa y concisa,en estos momentos es cuando me gusta verla,mantiene su postura,en la que creé, sin aflojar por quedar bien

balzac dijo...

Carta de Lluis, el hermano de Pol, publicada en las redes sociales


"Es totalmente legítimo y respetable que seáis muchos los que consideráis a Adara vuestra concursante favorita. Pero creo que no es incompatible apoyar a alguien con reconocer sus errores. Apoyar a alguien no significa justificar todos sus actos e, incluso, recurrir a tergiversaciones y malinterpretaciones de la realidad para colocarlo siempre en la mejor posición; apoyar a alguien es reconocerle los errores, aceptar a esa persona con ellos y aún así mantenerse a su lado.

Es objetivo decir que Adara tiene un problema de celos. Los celos son una falta de confianza en uno mismo y en la pareja, y nunca son justificables. Pol también tiene sus errores y carencias, pero los fallos de uno nunca justifican los de otro.

El problema recae en que valoramos a Adara como concursante, y precisamente su problema de celos es lo que le da su atractivo como tal: discute constantemente, altera a los demás, y sus patrones de actuación ilógicos dan "juego". Pero no debemos olvidar que detrás de la careta de concursante, se esconde una persona. Tarde o temprano, todos los concursantes de la casa dejarán de serlo, pero su personalidad los acompañará fuera de Guadalix. Por el mero hecho de priorizar el entretenimiento por delante de la convivencia, estamos aplaudiendo un comportamiento que, viéndolo en la calle, nos haría llevar las manos a la cabeza. Sólo por el hecho de verlo detrás de una pantalla. Como quién iba a los circos romanos y se regocijaba con el espectáculo que ofrecía ver a dos gladiadores matándose entre ellos.

Como educador social, me siento insultado cada vez que alguien intenta justificar un comportamiento tan obsesivo, que como bien dije ayer, roza la celotipia.
No puedo evitar pensar en todos los espectadores/as que se sienten espejados en la relación de Pol y Adara, ya sea porque es una situación vivida, o una situación que están viviendo ahora.
La mala concepción que nos hace decir que el problema es de Pol porque ha sido él el que ha decidido meterse en la relación es un error titánico. Creemos que de las relaciones tóxicas se puede salir a voluntad propia, y no es así. Poniendo un ejemplo muy radical, pero creo que será facilitador para el entendimiento de la idea que intento transmitir, cuando una persona entra en una relación auto-destructiva con las drogas, siguiendo esta regla de tres, también podríamos decir: "No os metáis en su relación con las drogas. Ha sido él el que ha querido entrar y ya tiene una edad para saber lo que hace". No todo es tan fácil como esto.

sigue

balzac dijo...

...

Cualquier persona que justifique el comportamiento de Adara, está siendo cómplice de una de tantas relaciones tóxicas que sufren miles de personas. Defendiendo a Adara echándole las culpas a Pol, sólo conseguimos que cualquier espectador/a que esté en un tipo de relación similar, se cohíba todavía más a denunciarlo por miedo a ser tildado de "calzonazos", cuando lo que tendríamos que hacer es denunciar esta situación y animar a todas aquellas personas que se ven espejadas a que den a conocer su situación y busquen ayuda. Para quién lea esto, tened claro que los celos y la posesión NUNCA son justificables.

No tengo nada en contra de Adara. La culpa de su actitud no es suya; actitudes de este tipo suelen ser fruto de una mala educación, o un conjunto de malas experiencias vividas con ex-parejas.
Si, al terminar Gran Hermano, Pol y Adara quieren seguir con su relación, yo seré el primero en apoyarlos. No criminalizo a Adara, su actitud puede cambiar, de la misma manera que la cambian todos/as los/as adolescentes con los que me cruzo durante mi labor profesional. Pero tanto Pol como Adara, tendrán que aceptar que tienen muchísimas cosas que cambiar si quieren tener una relación sana, porque tal y como están las cosas en este preciso instante, una relación sana es una idea utópica. Y no es una crítica destructiva, yo mismo soy el primero que se ofrecerá para ayudar a Adara y Pol a madurar, si así lo desean.

Dicho esto, no quiero dar a entender que pido que retiréis vuestro apoyo a Adara. Es más, seguid apoyándola y hacedla ganadora si creéis que lo merece como concursante. Pero sed suficientemente maduros como para no caer en el fanatismo y saber denunciar una problemática social a pesar de vuestros favoritismos.

Un abrazo,

Lluís."

Anónimo dijo...

anda balzac y hermanito de Pol, ya os vale, os agarrais a un clavo ardiendo para atacar a Adara...ahora atacarla de enferma de celos, más o menos lo mismo que hicieron miguel y Clara en s día jaja Y SE HA DEMOSTRADO QUE ADARA TENIA RAZON, O LO HABEIS OLVIDADO??? FALSOSSSSSSSSSSSSSSSS

Anónimo dijo...

Sí, el problema de celos d eAdara tiene un nombre: POL, que es un sinverguenza que le gusta vacilar a todo el mundo y que todo el mundo le vaya detrás diciendole lo guay que es, parece que no le basta con su pareja...pues que le vayan dando, a ver si esta chica abre los ojos y le da la patada ya al capullo este

Floripondia dijo...

A ver, yo entro a leer las páginas oficiales para saber quién va a ganar, a quién quieren expulsar en cada momento y tal, no para informarme de lo que está pasando en la casa. Para eso ya hay otros medios. Es como poner la 1 de TVE para saber qué pasa en España; esa sólo se pone para saber qué va a pasar jeje.

Y sí, dado el nivel, Maribel, a Bárbara no le resulta difícil ser la más "hintelijente" ahí; y a Adara, parecerlo.
En fin, que gane el "mejón".

Se te lee.

Falconetti dijo...

Vaya con Lluís!!,jajajajajaja,esta carta es una sobrada,aunque comparto la idea,no me gustan los celos,en el caso Adara-Pol-Miguel,situación de encierro y viendo lo que veíamos,no justifico esos celos pero la entiendo,menudo pastelón jugaban en su cara los DOS, pero todas las tonterías que han venido después.....
Toda la labia y facilidad para expresarse que le falta a Pol,la ha heredado su hermano,jajajajajajaja,que nos los cambien!!!

Lídice dijo...

Falconetti, como pareja no querría a alguien como Adara ni loca. Lo que pasa es que no me creo ni el enamoramiento ni de Adara ni de Pol. Me parecen malos actores de telenovela.

Que le pusiese nerviosa las intenciones con las que iba Miguel, entra dentro del guión de la telenovela. Que las chicas de la casa tengan hasta miedo de acercarse a Pol no es ni medio normal. Pero ya dijo Bea que el hecho de tener celos es una muestra de que le quiere. Tienen un concepto taaan equivocado y taaan dañino.

Echo de menos a Samael. Ahora mismo se estaría volviendo loco regañándonos a todos.

Publicar un comentario