14 de diciembre de 2016

CUENTOS Y CUENTAS


  Hay días en que hasta me siento culpable por tener que escribir sobre Gran Hermano, ya sé que no es obligatorio y se hace hasta con gusto, no se trata de eso, se trata de escribir sobre algo que ya sabes que has dicho de alguna u otra manera, sería repetir una y otra vez más de lo mismo, como estar en bucle hasta que se apaguen las luces, y lo que me está sucediendo este año jamás me había pasado, siempre había alguna razón por la que mantener la expectación hasta el final, siempre encontrabas algo, algún rescoldo sobre lo que decir. En esta fase final a diferencia de otras me fallan hasta las ideas, sin contenidos no hay ideas ni deseos que te permitan imaginar algún otro escenario diferente al que ves aunque fuese ficticio, no sé si es lo previsible que está siendo todo o esa falta de chispa misma que irradia la casa en estos momentos. Puedo estar equivocado y ser solo una proyección de mi ánimo, tal vez desilusión, desmotivación, una cuestión personal en definitiva.

  Veo el veinticuatro y leo todo lo que se cuece alrededor de esta final y tengo la sensación de que no estoy solo, incluso en aquellos que sí podrían tener razones suficientes para estar activos noto cierto abandono, todo se reduce a engordar unos números de teléfono de recargas con trueque, a veces hasta auspiciado por los propios familiares que se han puesto al frente de un reto discutible y que debería salir solo de la iniciativa voluntaria de los seguidores, se hacen llamamientos desesperados y se subastan hasta cenas con los propios concursantes que por supuesto no saben nada. Es normal el reclamo y hasta la desesperación, pero incluso esta vez lo noto todo como muy con la boca pequeña, sin la más mínima tensión o emoción. Casi como una obligación. Pero bueno, supongo que será la propia inercia de GH la que lleva a estas situaciones de desconfianza, no me refería a este tipo de cosas que ya son frecuentes últimamente sino a la forma de vivir el final del programa. Ves alucinado como las cámaras enfocan a Rodri y a Bea durmiendo a no muy altas horas y como hay gente que incluso hace una tesis de la posición de las manos, pasan los minutos y ves que aún se sigue hablando incluso de lo que podrían estar soñando o si la postura que ambos mantienen es la adecuada o está forzada. Eso sí que es realmente preocupante.

  La sensación es que salvo este tipo de seguidores un poco fantasiosos capaces de hacer una película de la nada el resto parecen desactivados, señal de que la edición parece desactivada. En pause. Que transcurra el tiempo hasta que algo con un mínimo de interés suceda, y qué es lo que puede suceder, supongo que durante la gala de mañana la visita de los concursantes eliminados nos hagan despertar un poco de este aletargamiento que estamos sufriendo, de nuevo han de surgir los verdaderos protagonistas para agitar un poco este periodo de atolondramiento que nos están ofreciendo los finalistas, la poca emoción que se sustrae de la última eliminación y volver de nuevo a parar la edición hasta el último día. Entiendo que mañana se volverán a manejar los porcentajes de manera que nada parezca decidido para intentar paliar ese silencio. Será como una película mil veces vista.

  No lo entiendo. Nadie lo entiende. Creo que esa desactivación de la que hablaba no solo ha contagiado a los seguidores, sino que a los mismos responsables les ha pillado con el pie cambiado y ni siquiera están sabiendo reaccionar, se está haciendo larguísima esta fase final. No lo entiendo porque deberían ser conscientes de que el medio en que se desenvuelve el concurso es la propia televisión y ahora las redes sociales, justo se está mostrando el programa como signo de aquello que en estos medios jamás se debiera hacer. Inexplicable. La falta de emoción está siendo como una nueva carta de ajuste. No vamos a volver a incidir más en los errores, todo el conjunto en sí está siendo un continuo error y lo preocupante es que parece no tener fin. Como si se apostase todo a la gala, la típica metáfora del globo que se hincha y se hincha hasta que ya no puede más y explota, todo quedará reducido a una simple goma arrugada en el suelo. Hoy es miércoles y empezarán a bombardearnos con esas avanzadas promos que nos hagan ir despertando poco a poco de nuestro letargo. Lo triste es que no versarán sobre los finalistas sino sobre los expulsados. Justo lo necesario para entenderlo todo menos aún.

  O sí. Con eso tal vez lo entenderíamos todo un poco mejor, se han equivocado de finalistas. Tal cual. No existe moraleja alguna en la frase y no me apetece volver al inicio del cuento donde se nos vuelva a explicar los de las tres llamadas, la relajación de los seguidores de Adara o lo imprevisible que está siendo este Gran Hermano, mucho menos a lo memos que somos como audiencia. Se han equivocado y punto. Sus razones tendrán que por supuesto jamás contarán, aunque lo prefiero así porque tampoco nos apetece mucho que nos tuvieran que volver a mentir. Y lo siento por ellos, podrían haber sido unos buenos acompañantes en la final.

  O no. No se han equivocado de finalistas y realmente están los que ellos querían que estuviesen con los verdaderos protagonistas focalizando todo el exterior. No insistáis, lo del cuento de la audiencia no cuela por tres putas llamadas. En ese caso, el error ha sido un perfecto colofón al desastre de edición y a la ineptitud de sus responsables disparándose sobre su propio pie. Cuando lo de la pérdida de audiencia no te inmuta ni las críticas te sonrojan es que se supone has cumplido con tu deber, y en ese caso apaga y vámonos.

  Pero no nos cuenten cuentos. Más no. Que empezamos a estar un poco hartos de blancachonis reconvertidas por un beso de principitos guapos y perfectos, de hadas que a golpe de varita se conceden su propia vida y de cenicientas lloronas que suspiran por su príncipe. Que ya somos mayorcitos...


21 comentarios:

Falconetti dijo...

Balzac,no sé como lo haces,no sé como eres capaz de escribir algo con el desastre de panorama que tenemos y mantener nuestro interés hasta que acabamos de leerte.Me quito el sombrero,la boina y lo que haga falta.Me gusta!!

Falconetti dijo...

Desactivados!! esa es la palabra,no hay emoción,ni interés,ni dudas,ni misterio,ni ganas,ni animo,solo deseo de que esto termine.
Desactivados!! por los errores de los que se supone,deberían velar por el devenir del concurso.

Y aquí nos hallamos,frente a una final de espanto y lo que es peor,sin esperar que nada mejore,que nada cambie.
Si esta es la muestra de la evolución del formato,me río del paquete.

PK Grosella dijo...

Son las cuatro y media de la tarde, pero ellos no lo saben. No entiendo por qué les regalan relojes que tienen que llevar pero con la hora equivocada. Ah, sí… joer… que estamos en “La Hora del Mercadillo GH” y si hay que llevar relojes parados, pues como si hay que vivir en el cuento de Alicia y crecer hasta no caber en la casa o menguar hasta que ni se te vea. Cosas de GH…

Decía que son las cuatro y media de la tarde y Meri está en la cocina, acabando de hacer unas lentejas. Duda. No sabe si el chorizo se ponía antes o después de la cebolla. Intenta hacer memoria… Su madre, que la ama mucho, ella a su madre digo (y supongo que su madre a ella también, pero no es eso lo que quería decir), le dijo que a las lentejas siempre se les ponía chorizo, porque quedan genial, y luego ya si se quiere se les ponen otras cosas, como patatas, huevo duro… Pero Meri sufre y duda delante de las lentejas.

Yo sufro mirando a Meri… De todos es sabido que a las legumbres hay que ponerles una pizca de comino (a no ser que no te guste el sabor y quieras luego atenerte a las consecuencias…). Meri no les ha puesto comino. Será porque no lo sabe o porque no le gusta?? En fin… dejémosla a ella pensando y a mí sufriendo.

Miguel está poniendo la mesa. Ahora puede ponerla más tranquilo, sin miedo a que se le caiga en ningún plato algún pelillo díscolo. La pone con alegría contenida. Juró que nunca más iba a pasar hambre y lo está consiguiendo, pero se contiene la risa que le nace de dentro y esboza tan sólo una media sonrisa mientras le pregunta a Meri si echa de menos a Alain tanto como él. Y Meri claro, se echa las manos a la cabeza porque cómo se atreve Miguel, que es un sinvergüenza, a preguntarle algo así. Quiere hacer que ella lo pase mal, peor aún de lo que ya lo está pasando por no ver a Alain?? No se reprime y le lanza a Miguel un grito: SINVERGÜENZA!!!.

Miguel deja de sonreír Ipso Facto y con la parsimonia que le caracteriza le responde que Hija Meri… no me montes el pollo… que no te he dicho nada raro… y tengo hambre. Tengamos la comida en paz y no me tienes por qué llamar sinvergüenza. Pero Meri insiste. Miguel eres un sinvergüenza!!! Y ahora Meri, además de dudar, llora.

Miguel se dirige a la puerta de cristal que da al jardín y Meri le sigue a la carrera. Salen al jardín con el corazón acelerado. Miguel piensa que Meri va a por él, porque sigue gritando, y corre más todavía. Meri piensa que Miguel quiere colársele para ir al confe y acelera su carrera. Siguen corriendo una tras del otro hasta la puerta del confe. Miguel se gira y con los brazos extendidos taponando la puerta del confe le espeta a Meri: MERI, NO ME PEGUES!! SIEMPRE ME PEGABAN DE PEQUEÑO!! Y SÓLO QUIERO UNAS LENTEJAS EN PAZ!!. Meri llora y grita. Miguel llora y grita. Quita de la puerta!! Quiero ir al confe!!. (Eso los dos a la vez).

Bea, que pasaba por allí, les mira de reojo y corre a contárselo a Rodri que está plácidamente tumbado en el sofá del jardín viéndolas pasar, sin inmutarse, que para eso es el elegante educado de la edición.
Bea le cuenta que cree que Meri le ha dado en el cartón con el cazo de las lentejas a Miguel, y suelta una risotada, que pare eso es la simpática chiquilla de la edición.
Rodri, ante semejante tropelía decide ir a comprobar si las lentejas están en el fuego y corren peligro de quemarse. Pero lo piensa mejor y manda a Bea a mirar…

Y esta podría ser la crónica de un rato cualquiera de un día cualquiera de aquí a la final… Que no lo es, pero podría aunque me la acabe de inventar…. Este es el nivel de la emocionante recta final.
No creo que pase nada más interesante, y escribir sobre esto…
Menos mal que balzac no lo hace!!!!

Falconetti dijo...

Y a lo peor estas en lo cierto,y están los que tenían que estar, y para ellos no hay error o equivocación que valga,todo está como tenia que ser.
Por que si no,cada vez los entiendo menos.

Falconetti dijo...

Y que ratas,xd.Todos enfermos que eso parece un hospital de campaña y solo tienen una hora de agua caliente,sudor,mocos,malestar.....que miserables!
Así van todos....con unas pintas!!

Anónimo dijo...

Felicidades por el texto, pensaba que era imposible escribir nada sobre la vida de la casa en estos momentos. Gracias!!!!
Ah, felicidades también a PK Grosella, me has hecho reir, muy buena aportación, gracias

Jacaranda dijo...

Hola
Ayer escuché el ultimo programa de “la noche Pirata”, sin Ivan Madrazo de presentador. No quisieron dar los motivos del cese, lo siento.
De este programa ha aprendido que salvo Amanda y dos despistados más, la gran mayoría , fuera de la casa, apaciguan sus rencillas y se llaman unos a otros buenas personas..
También me han demostrado que aquel que osa ir en contra del engranaje de GH es desahuciado y hasta dejan de nombrarlo, hablo de Enrique GH_16. Pero se permiten aplaudir a Adara ya que según Marta Peñate desequilibró a Ylenia con educación ( pienso lo mismo de ese momento) pero tras esas palabras se busca un sillita, un plató, focos y el aplauso fácil.. y al final siempre llego a la conclusión de que la sinceridad, aunque duela,por lo que este formato representa para nosotros, siempre la encuentro aquí, como antes de ayer, ayer, hoy y siempre. Aquí no hay paguita, solo y exclusivamente la disección del programa con un ojo critico envidiable, el de Balzac y por supuesto los que comentaís.
Sobre lo que ocurrirá mañana, es bien sabido, alguien se encargara de “aconsejar” a los visitantes sobre quien y como deben descargar su artillería. Los de dentro tardarán cuatro días como mínimo en justificarse y de paso volver a criticar las “falsedades” que han escuchado... todo previsto.
¿Que haría yo en caso de tener la oportunidad de aclarar cuentas pendientes? : decir sin decir, no enseñar todas mis cartas y por supuesto no dar a nadíe la escusa de un victimismo gratuito.

Isabelita dijo...

Siento exactamente lo mismo, Balzac.
17 GH a la espalda, pero a tope ¿eh? Galas, resúmenes y web al principio...no había otra cosa...después, ¡qué alegría!, el 24 horas en la tele, en el ordenador, los blogs, twiter... Y siempre votando, siempre, siempre, hasta hace un par de semanas.
Bajaba el ritmo a estas alturas pero permanecía la emoción, siempre había alguna sorpresa y el misterio del ganador, la ilusión de que fuera tu favorito, la magia.
Y este año, por primera vez, ASCAZO TOTAL. No puedo ver ya nada, me han robado las ganas, me importa un comino quien gane, aunque rabie, ¿pero esto que es? No nos lo merecemos. Y no, no creo de ninguna manera que estén los que tenían que estar. A nadie le puede interesar esta apatía, este aburrimiento, nuestra dejadez. Es peligroso, igual hay a muchos que se nos quitan tanto las ganas que no las encontremos pa el año que viene.
Pena, penita, pena.

balzac dijo...

Mientras haya personajes tan "influyentes" como Frigenti o el gato diciendo que este ha sido el mejor casting de la historia creo que poco van a cambiar. Seguramente concursantes como Pol, Montse, Noe, Rodri, Alain se quedarán en nuestra memoria hasta la eternidad, pasarán años y edición tras edición nos acordaremos de ellos y los echaremos de menos... y no de concursantes como Ismael Beiro que solo fue un mueble como dice Frigenti.

Falconetti dijo...

No sé los demás pero yo hoy he ido a leer al gato y antes de llegar a la mitad,me he cansado y lo he dejado sin acabar y eso que era el daguerotípo de Adara o a sido por eso? jajajajajaja me ha aburrido soberanamente y me he largado.
En cuanto a Frigenti,otro que tal baila,lo único positivo de este chico es que será el único en el Debate que vé el 24h.

Anónimo dijo...

Hola:
Sinceramente que el gato o Frigenti sean influyentes explica bien claro este gh.
El gato escribe desde el mundo Meritxell. Bloquea todo lo que no le gusta, y se queda con su realidad paralela. Para - lelos sería más exacto. Muy Meritxell, prima el juego sucio.
Frigenti.... Es como el muro de Berlín, la aurora boreal y el símbolo del potasio según explicaciones de Meritxell. Es decir... Indefinible...
Son los teloneros de esta gran final y están tan contentos y pesados como una de las finalistas. No hace falta decir cuál.

Jacaranda dijo...

Ambos tienen paguita y por ella !Matan!

!jopetas con Frigenti!
No acepto que desprecie de esa manera a Ismael Beiro ( y eso que no me ha gustado ni entonces ni ahora).
Frigenti tenía en ese momento doce años..luego, esa es una apreciación de un crio. Pensaba que con los años se adquiere madurez pero este muchacho, con 28 años, no da muchas muestras de ello., al menos con respecto a GH,por mucho que vea el 24h.

Anónimo dijo...

Lo mejor que pueden hacer es seguir las actitudes de su favorita y hacer una huelga los dos. Que gran favor nos harían!!!

Misay dijo...

Gracias Balzac-

No veo gh ya, no me interesa, veo manipulación muy descarada y sobre todo tengo mucha decepción,este, el programa que llevo tantos años viendo y queriendo, que he reído ,llorado,me han emocionado , enrabietado, pero sobre todo ilusionada y entusiasmada.

A mi si me gusto Adara vi una concursante que a pesar de sus errores me gusto mucho mas que los demás, sera eso de la piel,y que ha día de hoy me da igual quien se lleve el maletín, porque lo que tengo muuy claro que ellos ya saben quien lo va a ganar , que por muchas llamadas (que las dudo)que digan y bla bla bla todo esta echo ya.Que las tres llamadas no existieron.que Alain no gano a Adara.

Balzac te sigo leyendo y a tod@s esto es lo que me queda de gh16
Gracias

Kayena dijo...

Que la edición empezó mal desde el principio tuvo la culpa la organización. Lo del presentador asqueó mucho a muchos, porque mira que hay gente que podría hacerlo muchísisimo mejor sin despeinarse, pero había que "salvamizar", como si esa fuese la patente de corso para anular el efecto "cese" de Milá.

Después llegó la expulsión de Candelas, que empezó a mostrarnos la cara oculta del programa, porque ni era de recibo que dos días antes de la expulsión Bárbara tuviese más de un 70% de los votos y que 28 horas después hubiese sorpasso. Eso solo podía significar que o bien votaban cuatro gatos o la organización hace y deshace a su gusto.

Del asunto "tres llamadas", es que ni me quiero pronunciar, porque es tan patético que lo dejo ahí, excepto que como vieron que ni por esas conseguían imprimirle enganche al tema, claudicaron sacrificando a Adara. Porque como las "tres llamadas" y el "pase a la historia del presentador", ¿quien se puede creer que Adara fuese expulsada teniendo a Alain enfrente? Imagino que ni la familia del francés, que seguro que ni le votaba.

Y en esa estamos, con estos cuatro muermos a los que no los ve nadie, porque deprimen al más pintado. Dijeron al principio que iba a ser lo nunca visto... y lo han conseguido. El problema es todo lo que se ha perdido en el camino, porque las ediciones se pueden olvidar, ya que siempre nos quedamos con lo bueno porque la memoria es selectiva, diremos, como la de Pepe Herrero, ninguna; o como la de Pepe Flores o Iván Madrazo... pero esa sensación de engaño, de que el tonto es tan habitual como los sorpassos, no hay notario que lo levante y como con el dinero de la gente no se juega, a partir de ahora los pocos que votaban, se lo piensarán dos veces.

Quizás intenten parar las sospechas sacrificando a Bea al final, aunque no lo creo, porque necesitan un repuesto para Ylenia y la poligonera les viene bien para lo suyo, con la "reconversión" adecuada que se la pueden dar en "Cambiame" para llevarla más adelante a MHyV a encontrar otro novio más musculoso, que es lo que ella necesita.

Y un saludo, Balzac, por saber sacar petroleo de tan poca cosa.

balzac dijo...

Gracias a todos

Anónimo dijo...

Ya que a la empresa solo le interesa las galas y el debate para lo suyo que es básicamente hacer la recaudada final de money con llamadas, mensajes ,"arreglo de videos" según vaya la cosa para "dirigir" la intención de votos etc...etc,podrían tener la decencia,el decoro, el pudor de quitar el 24h.Es patético asistir a la agonía ridícula de esos cuatro entes entretenidos con juegos de parvulario y arrastrando su dejadez por la casa.Cero carisma de ninguno,cero interés, cero emoción.Señores de la empresa ,claro que es un negocio,claro que el Objetivo principal para uds como para cualquier empresa es obtener beneficios pero no engañen tanto al cliente o háganlo mejor.

Rosa dijo...

Enhorabuena a Balzac, cómo no, a todos los que aquí escriben. Por esa paciencia que yo no tengo.

Pues vaya... En lo qué se ha quedado GH, al menos para mi, sin emoción, aunque en esta edición hayamos tenido, gritos, peleas, enfrentamientos, al verlo se me quitaban las ganas, ver la rabia contenida en todos y cada uno de ellos, y un mal perder que daba miedito, así que no he visto más que videos, me era imposible aguantar el 24h, en vez de disfrutar me ponía mala, era todo tan falso que me parecía ver una mala copia de GH a lo Sálvame, incluidas mentiras, shows de barrio y amores falsos.

Llevo ya algunas ediciones mandándolos al limbo, ese lugar al que no voy ni con dorados, luces navideñas o colores pastel.
No le veo solución, van directos a una audiencia que acabará comiéndose a nuestro querido GH.

Felices Fiestas a todos, no sea que ya pierda hasta las ganas de escribir.

Anónimo dijo...

Hola:
Me parece increíble que hoy Meritxell se asegure su plaza en la final.Dos pajas y una pésima educación...Son suficientes para ganar gh? Ver el 24 horas y la niña es de dar vergüenza. Gh no pretende ser ejemplo de nada pero esta chica necesita ayuda . Es anormal su comportamiento . No puede ser real. Es lo peor en convivencia , educación, higiene y cultura . Tardaremos en olvidarla.

Anónimo dijo...

El gato pide a los reyes el maletín para Meritxell. Espero que sea grande para toda la suciedad que tiene que meter. Bueno...Mejor inmenso , para guardar todo lo que ha tomado prestado...Ejem... Y ya si también puede meter detergente...pues perfecto!!!

balzac dijo...

Entrada nueva

Publicar un comentario