12 de diciembre de 2016

PROTAGONISTAS


  Negar la “salvamización” del formato sencillamente es estar ciego o no querer ver la realidad del programa, no importa si avisas antes del riesgo que corre al ver ciertas actitudes, lo vas viviendo a lo largo del concurso o lo certificas con ejemplos claros y evidentes como el debate de anoche. Claro que es una opinión, como todo en un programa tan subjetivo como Gran Hermano, faltaría más, por eso a veces sobra mucha parte de lo exquisito que nos ponemos a la hora de despreciar “otras” opiniones. Insisto en el flaco favor que se le hace al programa intentando negar la realidad o demonizando opiniones diversas. Nombres como Ylenia, Lidia Lozano, Jorge Javier Vazquez o Belén Esteban hacen que la confusión entre un tipo de programa y otro sea más que evidente, aquí y en Sebastopol. Intrusismo innecesario lo llamaría yo, lo que sorprende es que en vez de conservar el anonimato como piedra angular del formato se ataque a la propia linea de defensa que éste hace por sí mismo para no ser sustituido. Primero fue uno, después dos, otro año tres o cuatro, otro hasta el presentador... quién no lo quiera ver que no lo vea, negarlo es absurdo.

  Llegar a este tipo de debates solo son consecuencias de un proceso de desconfiguración de la idea para la que fue concebida, desvirtuar la realidad para la que fue creada. Hemos pasado de la idea más germánica (se creó en Holanda) de la lucha individual por el premio, pelear, luchar, competir hasta convertirlo en una disfunción orweliana del ultracatolicismo, no digo que se les esté obligando a los concursantes a asistir a misa diaria pero casi, viendo los últimos acontecimientos de esta misma edición, si a eso le añadimos el ojo omnipresente que parece el de Dios, el confesionario donde se desahogan o “confiesan sus pecados” o la clausura como si estuvieran en un convento, ya me dirán. El tema es que con el tiempo ese encierro voluntario ha dejado de ser místico para ser expuesto como parte del espectáculo de cualquier circo en cualquier ciudad, el ojo ya no solo les ve a ellos, sino también se fija en las colas que hay en las taquillas, el tiempo que hace o si a la misma hora hay fútbol.

 Se ha cambiado el concepto en sí y hemos pasado de la lucha individual a la colectiva, ya no buscamos un ganador, eso viene añadido con el triunfo colectivo dependiendo del éxito o de los aplausos, ha pasado a ser secundario, no parece importar tanto tres cientos mil euros que los datos de audiencia durante tres meses, es evidente que a los concursantes se la pela los niveles de audiencia de la misma forma que a ellos se la pelan los trescientos mil si consiguen estar por delante de A3, estaríamos hablando de un finis operantis y finis operis, una cosa es el fin del operante, aquel que hace y basa toda su acción en un objetivo claro (que debería ser eliminar al enemigo, sobrevivir) y otra cosa es el fin de la obra en sí (conseguir audiencia). Cuando uno queda supeditado al otro se produce el sometimiento, sin dudarlo el poder de unos no es el mismo que el de otros, se confunden ambos fines y prevalece el de mayor poder, siempre existirán tres llamadas que darán fe de su existencia. A partir de ese punto y desde su hegemonía adquiere mucho más significado el concepto orweliano del formato, que sin embargo estaría inconcluso si no dejamos fluir la libertad que tienen los sometidos para dejar de estarlo y escaparse de sus garras.

 Todo un ejército se pondrá en marcha para que aquellos díscolos que hubiesen osado enfrentarse al omnipresente y una vez capturados ser entregados a la “grada adiestrada” para ser humillados y reprendidos en público, ellos o sus defensores que serán igual de sentenciados ¿verdad Frigenti?. Parece todo tan preparado que hasta da miedo. El proceso se diluye en entretenimiento y se nos presenta como un simple juego, asistimos como “populus” a su desarrollo e incluso nos invitan a participar siempre y cuando no intervengamos demasiado en el objetivo final, ellos ya nos irán diciendo, recordad siempre el que el objetivo es el fin de la obra y no su contenido. Si nos olvidamos de la historia y nos centramos en la sociedad mercantilista en la que vivimos todo queda traducido a un mero trámite empresarial, ese al que cualquiera de nosotros pertenecemos.

 Desgraciadamente no hay muchas opciones, podremos participar o no, siempre y cuando acatemos sus normas claro está, es el principio de cualquier empresa. Podremos estar de acuerdo o podremos no estarlo, pero las normas las imponen ellos independientemente de la trayectoria, de la historia o de la idea para la que fue concebida, ellos se hicieron con el poder, ellos mandan. Aceptarlo todo es servilismo, obligado o voluntario... miedo a dejar de participar, lucha de egos o simplemente aspiraciones a algo, o haces o te despiden y te mandan al ostracismo más absoluto. Los tongos, las manipulaciones, sorpassos, porcentajes misteriosos simplemente no tienen cabida, son imposibles y fruto de la rebeldía de unos ignorantes que viven ajenos a los tiempos actuales, no saben lo que significa la palabra rentabilidad, o espectáculo, o circo, o televisión, o dinero, o fama o popularidad. Pobres personas que dudan de todo cuando el ojo es bueno y nos da todo aquello que le pedimos, hasta tres meses de emoción sin límites.

 Claro que el veinticuatro es lo único que queda de la esencia de aquel convento, la rendija por la que se nos permite asomarnos, por eso es lo mejor, siempre lo fue. Y mientras no terminen de dominarlo nos seguiremos conformando con sus migajas, no es nuevo, por eso no se valora una edición, siempre hemos disfrutado con él y lo seguiremos haciendo aunque poco a poco lo intenten joder un poco más, son esos pedacitos para conformarnos y sigamos mirando, o sigamos haciéndole su propia publicidad y digamos luego lo buenos que son. Cualquiera podría pensar que la productora de Gran Hermano se está disparando permanentemente en el pié porque no hay forma de hacerlo peor a nuestros ojos, hasta incluso que el divorcio es irreversible con la cadena y solo es un paso más para su disolución laboral y así poder venderse a otro mejor postor, o que incluso no es que lo hagan a propósito sino que no saben hacerlo mejor, son torpes simplemente o andan mal pagados, o que la idea es una y es inapelable, se hace lo que dice el jefe y se continúa con la filosofía que tantos éxitos ha dado, no sé yo, no hay nada sobre lo que supuestamente basar cualquier aseveración, nada es nada, y cuando se dice nada, es nada. Eso significa especulación. Y especuladores somos todos. Mediaset forma parte del accionariado Endemol y Jorge Javier Vázquez es el presentador que han elegido, todo lo eligen ellos.

 Ser protagonista de una edición no significa ser el mejor o la mejor, en un espacio tan subjetivo no existe el mejor, claro que hay ganador, pero eso no significa que sea el mejor, tampoco el mayor protagonista. Tampoco ser bueno o muy bueno, se puede serlo siendo malo o incluso peor, en Gran Hermano se es protagonista cuando “todos” te convierten en el personaje principal, para bien o para mal.



16 comentarios:

Alicia dijo...

Anoche estuve viendo a Iker, sus luminarias y pareidolias me parecen más verosímiles que lo de GH.

Entre las variables mercantilistas de T5 está el tomar al espectador de GH por un tonto de baba adorador de Ylenias y Susos. Lamentablemente pienso que el 90% de la audiencia debe ser así y los demás, el restante 10% entre los que me incluyo a mi y la mayoría de los que leo diariamente, somos una minoría muy pequeña como para tenernos en cuenta a la hora de decidir el desarrollo del guión - como por ejemplo que ahora por obra y gracia del espíritu santo Bea es el máximo exponente de la elegancia y el saber estar, la heredera natural de la Preisler, y su relación con Rodrigo un ejemplo de amor ideal-

mavi dijo...

hola a todos, llego tarde, esto se acaba y aunque ha sido mi escape, mi salida del mundo real que a veces es tan duro tambien me he sentido defraudada por este gh.

No he visto las cosas como muchos de vosotros, siempre lo veo desde "el otro lado", quiero verlo igual que la mayoría pero no puedo. Adara, la Adara de ayer es la Adara que he visto durante todo el concurso, prepotente e incapaz de una autocritica, ella, siempre ella, todos los demás son malos, ella es la buena, la humillada, la maltratada, la del grupo pequeño, la excluida. Sin embargo yo la he visto excluirse, prescindir de todos y considerarse una reina destronada que merecía la pleitesia de sus vasayos. Tuvo razón en su despedida, si no llega a ser no ya por sus compañeros sino por la ayuda inestimable de los videos no sería merecedora del premio de la gran heroina de esta edición, y por supuesto de los presentadores-

No me ha gustado su paso por la casa, su cabezonería, ni Barbara tampoco por su prepotencia e incontinencia verbal. Dios los cria y ellos se juntan.

Me gustaba Clara, pero por tres votos (eso dicen, aunque su cara cada vez que se lo mencionan dice que ella tampoco se lo cree) se fue a la calle.

Ahora tenemos 4 finalistas, y solo veo una persona que a pesar de todo (si, PK yo tambien lo veo como tu) me gustaría que ganara, no creo que sea posible, han sacado demasiada mierda de él y sin nadie que le defienda, no porque no lo intenten, Clara ayer mismo quiso hacerlo, pero fue interrumpida y Jordi decidió que no merecía la pena escucharla. Cambió de tema.

Y bueno, se acabó, quiero daros las gracias a todos, porque vosotros sois los que me habéis hecho tener algunos ratos que me hacían olvidar la realidad.

Un beso para todos

Falconetti dijo...

Balzac,una vez más,plas,plas,plas.

Es cierto,negar la salvamización es de estar ciegos,los debates son otro Sálvame diario o peor.Los comentaristas y el presentador, son gran prueba de ello.

Mucha gente quiere que gane Mery,con tal de que no gane uno del grupo grande,independientemente del concurso que haya hecho,y la verdad es que la pantera agota hasta caer rendidos,ella y Bea,aparentemente son las que tiene alguna opción,los otros dos...convidados de piedra para la mayoría.

Y Miguel,si PK,en mi opinión,aunque a veces me resista a ello,es el único de los que quedan que se merece ganar.

A puesto todo su esfuerzo y armas a su alcance a merced de este programa y ha sido incansable dándonos contenidos e intentando llevar a cabo sus propósitos,es verdad que es un teatrero y sus dramas han acabado pasandole factura,anoche le daban el premio al más vendepenas y la verdad,ahí dentro ha habido mucho de eso.

Ha sido una pena que no haya sabido gestionar su concurso,quizá si se hubiera mostrado más natural en lugar de ponerle tanto dramatismo a cuanto hacia,le hubiera ido mejor.

A mi me divierte y me entretiene cuando no se da cuenta y actúa con normalidad,siempre he dicho que me parecía interesante,educado y creativo.

Ha jugado y posiblemente haya perdido,a Miguel es al que más daño,a nivel social,le ha hecho este concurso,aunque a nivel personal él piense que ha ganado.
Se ha contradecido mucho y eso nos ha hecho dudar mucho de él y a lo mejor es fruto de sus muchas inseguridades como nos ha vendido siempre y no hemos sabido comprenderlo.

La verdad es que para mi esta final es un "caos" como lo ha sido toda la edición,supongo que quien tenga dentro todavía a su favorito,no pensará lo mismo.
Y que gane...quien más votos tenga!!! jajajajajaja

PK,Miguel ganador,ea!! (va por ti,Isla) jaajajjajaja

Falconetti dijo...

Balzac,una vez más,plas,plas,plas.

Es cierto,negar la salvamización es de estar ciegos,los debates son otro Sálvame diario o peor.Los comentaristas y el presentador, son gran prueba de ello.

Mucha gente quiere que gane Mery,con tal de que no gane uno del grupo grande,independientemente del concurso que haya hecho,y la verdad es que la pantera agota hasta caer rendidos,ella y Bea,aparentemente son las que tiene alguna opción,los otros dos...convidados de piedra para la mayoría.

Y Miguel,si PK,en mi opinión,aunque a veces me resista a ello,es el único de los que quedan que se merece ganar.

A puesto todo su esfuerzo y armas a su alcance a merced de este programa y ha sido incansable dándonos contenidos e intentando llevar a cabo sus propósitos,es verdad que es un teatrero y sus dramas han acabado pasandole factura,anoche le daban el premio al más vendepenas y la verdad,ahí dentro ha habido mucho de eso.

Ha sido una pena que no haya sabido gestionar su concurso,quizá si se hubiera mostrado más natural en lugar de ponerle tanto dramatismo a cuanto hacia,le hubiera ido mejor.

A mi me divierte y me entretiene cuando no se da cuenta y actúa con normalidad,siempre he dicho que me parecía interesante,educado y creativo.

Ha jugado y posiblemente haya perdido,a Miguel es al que más daño,a nivel social,le ha hecho este concurso,aunque a nivel personal él piense que ha ganado.
Se ha contradecido mucho y eso nos ha hecho dudar mucho de él y a lo mejor es fruto de sus muchas inseguridades como nos ha vendido siempre y no hemos sabido comprenderlo.

La verdad es que para mi esta final es un "caos" como lo ha sido toda la edición,supongo que quien tenga dentro todavía a su favorito,no pensará lo mismo.
Y que gane...quien más votos tenga!!! jajajajajaja

PK,Miguel ganador,ea!! (va por ti,Isla) jaajajjajaja

PK Grosella dijo...

Hola

Hoy debo confesaaaaarrrrrrr ....... (nadie se de de cabezazos contra la pared, que no va una de La Más Grande, entendiendo como "La Más Grande" el concepto generalizado de la denominación y no el concepto Salvamizado tan de moda últimamente en GH, que sería Belén Esteban, que cualquier día canta, ya lo digo, y en T5 le dan un Disco de Platino con incrustaciones de diamantes).
Debo confesar y confieso que no he visto nada de GH hace .... tres días? Más o menos...sí, unos tres días.
Pero da igual. Todo sigue como lo dejé, no??

En mi vida granhermanil había pasado tanto de unos finalistas. Hasta Miguel me toca los pies. Y no es por ellos, pobres, es por cómo se ha tratado todo, por lo surrealista que es todo y por lo poco de GH que queda en este GH.

No insistiré en lo que ya ha explicado balzac, pero lo diré más directo y a la cara, así, tipo Bea o Ylenia, o sea, en plan maleducado (sin educación ninguna): Esto es la mierda pinchada en un palo más grande que ha parido madre en 17 ediciones!!. Quien cagó esto debió quedarse a gusto!

Pero siguiendo la estela de La Más Grande, o en general la estela folklórica, me gustaría hoy decir algo sobre Adara y su magnífica actuación de anoche, digna de una divarrancia con hijoputez de serie. Sí, y lo digo así aunque luego me vengan a decir que odio a Adara y que eso es inaceptable (por Dios qué pecado más grande es el odio que le tengo!!!! Al Infierno voy a ir!!!!!).

Adara habla como Sara Montiel, pero sin clase, gracia, ni educación....Me recordó a una folklórica rancia. Y me sabe mal compararla con Saritísima, que sí era una diva "como Dios manda". Adara es una diva de mercadillo (mercadillo de frutas y verduras).
Pero vocalizar, vocaliza muy bien. Me encantaría oírla cantar "Fumando espero"...

Sí, lo único que he visto estos días fue el Debate de anoche... Telita marinera! Si lo sé me pongo a hacer el borrador de la declaración de la renta de 1992, a lápiz. Me hubiera divertido más y cabreado menos.

Y como no me gusta perder ni a los cromos, creo que me voy a pasar de bando. Cualquier día doy la sorpresa y defiendo a Bea, aunque sea para disimular. Como es tan buena.... :) y tan mona.... :) y tan fina y virtuosa.... :) Es que todo lo hace bien la niña!! Un amor..... que me la envuelvan para regalo y si eso se la regalo a T5, para ellos, para siempre.

:)

PK Grosella dijo...

Uis.... que Hoy debo confesar es de la Panto......
Bueno, da un poco igual....
Qué poco puesta en tonadilleras estoy!
:S

Carmen dijo...

Holas!
Oñoooo PK, estoy contigo....no he visto ni el debate, ni las 24, ni nada!!! Nunca me había pasado antes!.... esto va cuesta abajo y sin frenos! Una penina!!!!
Me da igual quien gane, esta todo amañado y ganará quien ellos decidan!!!
A vosotros os leo aunque a veces un poco retrasada.... es lo único q me sigue interesando de esta edición!
Quien sabe?....igual otro año vuelve la esencia del GH que amamos!!!!
Saludos a tod@s!!!!

Anónimo dijo...

El programa se ha "remodelado" para el público más joven, el que apoya a la Naranjita y a Ylenia. Y ya está. Nos despedimos de Tele Cinco y eso que ganamos.

Unknown dijo...

Hola.
Pues puestos a confesar ;) no me duelen prendas por decir que estoy deseando que acabe la GH17 o GHkk, solo me da pena dejar de leer a Balzac y vosotros.
Me encantaría que hubiera un divorcio entre Tele5 y GH, carpetazo y a otra cadena que no este viciada, que no mezcle programas, ni colaboradores, ni presentador y trate a GH, concursantes y espectadores con respeto.
Que el programa tenía que evolucionar era lógico después de 17 ediciones, lo raro sería lo contrario, pero destrozarlo es bien diferente. Perder la credibilidad es para hacerselo mirar pero siguen tan ciegos, o no les interesa verlo, que van a lo suyo pero es que hasta eso les estará saliendo mal. Menos caja porque vota menos gente, más baja la audiencia luego más baratos los anuncios...
Cómo habéis dicho en ocasiones, me he sentido orgullosa de contar que seguía GH pero ahora como que me da un poquico de vergüenza, casi como ver Sálvame que hace tiempo me divertía y llevo siglos sin pararme un segundo en ese bodrio.
La final se acerca y penita de los representantes que quedan, ains...

Anónimo dijo...

Pekita

Leerte presta, le dás múcha fuerza a la expresión, se vive, pienso como tú, y tambien siento penina por lo que nos están dando, como tambien te toque los pies Miguel, que es el que en realidad tendria que ganar, porque de los tres restantes, quién? "te tengo que confesar" que el premio seria, mejor desierto, (soy muy coplera)jejeje. Saludos.Chao.

Anónimo dijo...

Bea es muy lista, anoche diciendo que sale Miguel,y por qué no rodrigo? estas dos impertinentes Bea, Meritxel ya se dan por ganadoras.

MIGUEL GANADOR!!

Unknown dijo...

Lo acaban de decir en no se que radio, GH 17 ha fallecido debido a un fallo multiorgánico. Ggb está en la uvi, de ahora en adelante Ylenia se hace cargo de sus programas. Seguiremos informando.

Anónimo dijo...

El dia 22 tengo cena de chicas (eso de chicas es una ilusión) y tal como está todo, no os podéis dar idea de lo feliz que me hace perderme la final.
Anda y que les den.

Respecto al dbt es cierto que Adara fue borde, pero oño que no la dejan de humillar. Que la mugripandi la odia tan visceralmente que se les olvida que ya está en la calle.

Una anónima lectora

Unknown dijo...

Mucha razón anónima de 21.20.

Que obsesión por odiar inútilmente por nada.

Anónimo dijo...

Excelente análisis, Balzac, como todos los tuyos. Al hilo, y siguiendo la visión orwelliana, una confesión:

Durante cierto tiempo pensé que Gran Hermano era la audiencia, la real, aunque fuera consciente desde sus principios de que la Organización, la que maneja el foco o el Ojo, lo ampliara fuera de la casa… Hasta que hubo un cambio de dirección, reflejada sin pudor en una tarta y una bandera.

Desde entonces y mientras tanto la manipulación y la adulteración del formato original sea tan evidente me quedo con el directo y este blog.

Gracias y salud-os a todos.

Jacaranda dijo...

Hola
poquito que decir sobre esta entrada de Balzac, ya que coincido con él.
De tener una empresa procuraría sacar todo el beneficio posible( para eso invierto capital) pero atendiendo y dando gusto al cliente porque de no ser así este no regresa, aunque siempre es posible captar nuevos pardillos . Creo que con telecinco ocurre lo mismo: unos se van y otros se asoman , mientras tanto sus arcas no dejan de recaudar.
La cadena triste, como la denominaron ,mantiene al menos un grado de seriedad que los da credibilidad, virtud que ha perdido telecinco. Ojala A3 adquiera los derechos de GH para bien, sin caer en el mercantilismo, sucio y rastrero de telecinco. Ganancias si, pero credibilidad al máximo.
Me siento digamos..orgullosa de haber visto hace tiempo este juego esperpentico, lo que no soporto a quien sabiéndolo igual que muchos de nosotros y después de haber mercantilizado con este concurso para su exclusivo beneficio, ruegan que ahora no se vote, que desde siempre se sabe...!hay que tener cara dura o amnesia provechosa!. En fin
Saludos a todos
PD.- Por supuesto que gracias al 24H pero sobre todo a quien invierte su tiempo en grabar y publicar lo acontecido en la casa, a TODOS y en especial a @MISMIMOS que este año ha sucumbido ante tanto despropósito. Un beso enorme galleguiña.

Publicar un comentario